Select Page

Un reciente informe de IDC  encontró que, al menos en el futuro cercano, muchas organizaciones están optando por seguir trabajando de manera remota o híbrida, incluso a pesar de las vacunas que comienzan a desplegarse en todo el mundo. El informe se centró en Norteamérica, Europa y Asia; por lo que nos preguntamos ¿cuál es el enfoque y la situación en Latinoamérica?

¿Qué dice el informe?

Source: IDC Global COVID-19 Survey

El informe claramente indica que las organizaciones se están preparando técnicamente para adoptar una forma de trabajo hibrida y mas resiliente, ya que sus líderes anticipan que los modelos de trabajo serán rediseñados para soportar una fuerza laboral que oscila entre trabajar desde casa y en la oficina. El 84% de los encuestados planean acelerar la digitalización de los procesos de trabajo mediante el uso de videoconferencia y otras herramientas. El objetivo es “alcanzar paridad técnica de una fuerza laboral diseñada para trabajar en un ambiente híbrido, en lugar de ser obligado por las circunstancias”.  Tambien, el 83% de los líderes planean ofrecer más oportunidades para trabajo remoto que antes de la pandemia.

¿Qué podemos esperar en Latinoamérica?

En las conversaciones que tenemos con nuestros clientes en la región, lo que visualizamos es un enfoque similar al de Asia – aunque por razones muy distintas – donde un alto porcentaje de los trabajadores van a regresar a la oficina, especialmente en un contexto post-vacunación; con excepción de algunas empresas multinacionales que continuaran operando en un modelo híbrido. Recordemos que la mayoría de los países asiáticos tomaron precauciones tempranas que les ha permitido regresar a la oficina como punto primario de trabajo. En Latinoamérica vemos que las razones que impulsan el regreso a la oficina son, principalmente:

  • La cultura y las relaciones personales
  • El nivel de infraestructura de telecomunicaciones y disponibilidad/estabilidad de Internet
  • Recursos limitados para invertir en equipamiento para trabajo en casa

Por ende vemos que las empresas están empezando a adecuar las oficinas para ofrecer mas y mejores espacios de colaboración con soluciones de videoconferencia, a la vez que buscan eliminar puntos de contacto para brindar ambientes seguros a sus colaboradores.

En Resúmen

Source: COVID-19 Impact on IT Spending Survey

Los entornos de reunión de todo el mundo son y seguirán evolucionando, adaptándose y cambiando a medida que nos acercamos a regresar a la oficina. Según el informe, las organizaciones entienden que deben invertir en tecnología y equipamiento en las áreas de colaboración, y soluciones de conferencia. Latinoamérica no será una excepción. Con el 40% diciendo que rediseñarán sus modelos de trabajo para apoyar una fuerza de trabajo híbrida, hay mucho que examinar y abordar. Nos encantaría escuchar de ustedes sobre como su organización está vislumbrando el futuro de los espacios de colaboración y que acciones están planeando tomar para equiparlos.

Para obtener más información sobre cómo ScreenBeam puede ayudar a su organización a aprovechar al máximo su inversión para transformar el lugar de trabajo, contáctenos hoy mismo.