Select Page

El poder de la tecnología inalámbrica para eliminar las barreras físicas que separan a los maestros de los estudiantes y mover a los maestros a la “Zona de Poder” 

La Zona de Poder es ampliamente considerada uno de los cinco fundamentos de una instrucción excepcional, tal como se describe en el libro The Fundamental Five Revisited publicado el 2021 por Sean Cain, Mike Laird, Sherilynn Cotten y Jayne Ellspermann. A menudo descrito como enseñando en la “Zona de Poder”, a más maestros se les recuerda que la proximidad física es clave para interactuar con los estudiantes. Cuando los profesores están menos atados a la pizarra y a su posición tradicional al frente del aula, las investigaciones muestran que la proximidad entre el profesor y el alumno es el elemento que une y amplifica todas las prácticas docentes. La libertad que tienen los profesores para cambiar dinámicamente de posición en el aula, que ha llegado con innovaciones como la tecnología de proyección inalámbrica y la duplicación de pantalla inalámbricamente, aumenta la interacción con los estudiantes y habilita muchas otras posibilidades, poderosas y transformadoras, para profesores y estudiantes. El vasto potencial del aula inalámbrica de hoy en día ha llegado con la tecnología diseñada por un puñado de empresas con visión de futuro. Sin embargo, no toda la tecnología en el aula promueve la enseñanza en la “Zona de Poder”. 

La comprobada eficacia de la proyección inalámbrica de contenido es solo un primer paso para liberar a los maestros de una tecnología que muy a menudo los fuerza a estar al frente del aula. El autor, Doug Lemov, en su libro Teach Like a Champion, describe esta tendencia de estar más cerca de los estudiantes como “Rompiendo el Plano“; quiere decir ir más allá de esa línea invisible que atraviesa el aula, para llegar a aquellos espacios donde los maestros pueden interactuar mejor con los estudiantes. Incluso con un aula llena, romper ese plano imaginario y enseñar sin ataduras puede crear una sensación de cercanía que se aproxima a la enseñanza individual. Ya sea durante la instrucción o el monitoreo, este nuevo sentido de compartir el espacio con los estudiantes influye profundamente en el proceso de aprendizaje. No es de extrañar que los maestros la conocen como la “Zona de Poder”.  

Irónicamente, a medida que la tecnología más avanzada ha llegado a las aulas, no toda apoya la capacidad del maestro para moverse por el aula. Innovaciones como las pantallas planas interactivas (IFP, por sus siglas en inglés) y el software de apoyo, aunque útiles, parecen adherirse a un paradigma más antiguo, a menudo forzando al instructor a regresar al frente del aula para tocar una pantalla o cambiar un programa. Este tipo de tecnología hace que el profesor tenga que hacer una pausa para prestar atención a la tecnología y crea un desafortunado distanciamiento del contacto personal, alejándose de la “Zona de Poder”. Por lo tanto, no sorprende que la tecnología centrada en la presentación y la duplicación inalámbricas de contenido sea tan liberadora para los maestros que han descubierto el poder de conectarse con los estudiantes mientras se mueven libremente por el aula. 

Por Qué Tiene Sentido Comenzar con Tecnología Inalámbrica

Cómo las pantallas todo-en-uno mantienen a los profesores atados al frente del aula – Y por qué esto es malo en el entorno de aprendizaje actual. Lea el whitepaper.  

Poniendo a los Maestros en “la Zona” 

La tecnología del ScreenBeam 1000 EDU Gen 2 para aulas de la siguiente generación, acerca a profesores y estudiantes con su capacidad de compartir contenido inalámbricamente desde cualquier dispositivo por una inversión al alcance de su presupuesto. También incluye una aplicación de pizarra digital (whiteboard). Esta capacidad de presentación inalámbrica, inteligente y fácil de usar fue diseñada pensando en el aula, para permitir que profesores y estudiantes compartan experiencias interactivas y colaborativas en el aula inspirando un mayor aprendizaje. El receptor inalámbrico ScreenBeam 1000 EDU Gen 2, implementado junto con una pantalla táctil simple, permiten una nueva y dinámica forma de participar y colaborar en el aula. Además de estas poderosas herramientas de enseñanza, las escuelas pueden aprovechar la función de señalización digital y el software de presentación gráfica de la unidad para que las pantallas, que de otro modo estarían inactivas, puedan emplearse para educar, informar y alertar al personal, los estudiantes y los invitados. 

Para entornos de aula 1:1 en los que cada estudiante trabaja con un dispositivo, ScreenBeam también ofrece un servicio basado en la nube llamado Orchestrate i que combina la presentación inalámbrica y la capacidad de compartir contenido inalámbricamente con herramientas de instrucción y gestión del aula aún más potentes. A diferencia de otras herramientas de gestión del aula que se centran en la supervisión y el control de dispositivos, Orchestrate añade la gestión del aula de manera tal que pone la enseñanza en primer lugar al promover un enfoque de instrucción centrado en el alumno. Orchestrate proporciona de forma única la gestión del aula al tiempo que facilita la movilidad del maestro, la interactividad de la pantalla táctil y la presentación inalámbrica por los estudiantes, lo que mejora el comportamiento y los resultados del aprendizaje. 

Vea este vídeo: Orchestrate by ScreenBeam permite una combinación única de potentes herramientas de instrucción, gestión del aula y presentación inalámbrica en una aplicación sencilla. 

Ver la importancia de la proximidad física de un profesor a los estudiantes durante la clase y cómo la dinámica del aula, especialmente en lo que respecta a la elección de la ubicación por parte del profesor, influye positivamente en el proceso de aprendizaje, subraya la importancia de elegir una tecnología de presentación inalámbrica que apoye la enseñanza desde la “Zona de Poder”. Un siguiente paso lógico es integrar el receptor inalámbrico ScreenBeam 1000 EDU Gen 2 para potenciar las aulas con tecnología que prioriza la conexión profesor-alumno. La capacidad de los profesores para enseñar desde su posición más poderosa en el aula inspira la colaboración y fomenta el compromiso de formas nuevas y dinámicas. Todo comienza liberando al maestro de las ataduras con tecnología de presentación inalámbrica y proporcionando una solución completa para orquestar un poderoso conjunto de herramientas educativas que pueden mantener a los maestros en la “Zona de Poder”. 

Acerca de ScreenBeam 

Con sede en San José, California, EE. UU., ScreenBeam fabrica galardonadas soluciones inalámbricas para colaborar y compartir contenido que habilitan la colaboración en espacios de trabajo y aprendizaje, incluidos los entornos híbridos. Las soluciones ScreenBeam, que incluyen compartir contenido y presentación de manera inalámbrica para la educación, están diseñadas para ser fáciles de implementar, usar y mantener, aumentar la interacción e impulsar resultados positivos. ScreenBeam lanzó al mercado el primer receptor de proyección inalámbrica con certificación Wi-Fi y desarrolló el primer receptor Miracast™ de clase empresarial del mundo para entornos empresariales congestionados. ScreenBeam es el único socio de ingeniería conjunta para la implementación de Miracast por parte de Microsoft en los sistemas operativos Microsoft Windows y Microsoft 365.